Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner, psicólogo e investigador, además de profesor de la universidad de Harvard. La inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

En esta línea de trabajo desde el año 1994 Montserrat del Pozo viene llevando a cabo un trabajo en la misma línea marcada por Gardner en el colegio Montserrat del cual es directora, llevando a la práctica la teoría del psicólogo. La idea surge tras ver el contexto del año 1986 en el cual se incrementaba el fracaso escolar y decide hacer algo para dar respuesta a las circunstancias con las que se encuentra.

Conceptos como "Enseñanza para la comprensión", "Metas de comprensión", "Proyectos interdisciplinares", "creatividad", "innovación educativa", "potenciar el aprender a aprender"... son puestos en práctica con grandes resultados.

Nos parece interesante este planteamiento y desde el departamento de orientación os proponemos el visionado del siguiente vídeo en el que Montserrat del Pozo se dirige a las familias.