La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner,
psicólogo e investigador, además de profesor de la universidad de
Harvard. La inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias
múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la
inteligencia como la "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
En esta línea de trabajo desde el año 1994 Montserrat del Pozo viene
llevando a cabo un trabajo en la misma línea marcada por Gardner en el
colegio Montserrat del cual es directora, llevando a la práctica la
teoría del psicólogo. La idea surge tras ver el contexto del año 1986 en
el cual se incrementaba el fracaso escolar y decide hacer algo para dar
respuesta a las circunstancias con las que se encuentra.
Conceptos
como "Enseñanza para la comprensión", "Metas de comprensión",
"Proyectos interdisciplinares", "creatividad", "innovación educativa",
"potenciar el aprender a aprender"... son puestos en práctica con
grandes resultados.
Nos
parece interesante este planteamiento y desde el departamento de
orientación os proponemos el visionado del siguiente vídeo en el que
Montserrat del Pozo se dirige a las familias.